Psyllium (zaragatona)
Normaliza el tránsito intestinal, incrementa la sensación de saciedad, reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno
El Psyllium es elaborado a partir de las semillas de una planta originaria de África y Asia, el plantago ovatae qy es una de las mejores fuentes de fibras utilizadas en la prevención de enfermedades gastrointestinales. Contiene fibra soluble y insoluble, más insolubles que solubles. Las fibras solubles son hidrolisadas en el intestino delgado, alcanzan el intestino grueso, donde pueden ser fermentadas por las bacterias, promoviendo efecto laxante y ellas retardan el tránsito entre el estómago y el intestino delgado.
En cambio, las fibras insolubles aceleran la modalidad en el intestino. Este efecto es el responsable por el menor tiempo de permanencia de los residuos tóxicos metabólicos en contacto con la pared intestinal evitando mecanismos agresivos a la mucosa. Las fibras insolubles estimulan el vaciamiento intestinal.
Beneficios del Psyillium
- Además de normalizar el tránsito intestinal, porque capta agua y aumenta el tamaño del pastel fecal, también elimina los ácidos biliares, reduciendo con esto los niveles de colesterol.
- En el estómago, se adhiere al agua y aumenta el tamaño, proporcionando un retraso en el vaciamiento gástrico aumentando la sensación de saciedad por ello es útil como auxiliar en los regímenes de adelgazamiento.
- Reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL)
- Según muchos entendidos en naturopatía auxilia en la reducción de la absorción de grasas en el trato gastrointestinal, cuando es asociado a una dieta de bajas calorías.