Como funciona el sistema digestivo
Su función es transferir las moléculas orgánicas, agua y sales minerales que constituyen la alimentación al medio interno del organismo,
El sistema digestivo o gastrointestinal incluye el tubo digestivo que está constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, y órganos glandulares (glándulas salivares, glándulas estomacales, hígado y páncreas) que segregan sustancias que pasan por el interior de ese tubo. La función del sistema digestivo es transferir las moléculas orgánicas, agua y sales minerales que constituyen la alimentación al medio interno del organismo, de modo la que los átomos y moléculas que los constituyen puedan ser distribuidos por las células a través del sistema circulatorio. El tubo digestivo de un adulto mide aproximadamente 8/9 metros de longitud desde la boca hasta al ano y su interior está en contacto con el exterior a través de esos dos orificios, lo que quiere decir que, en sentido estricto, el contenido del tubo digestivo es exterior al cuerpo humano. Al contrario de los que generalmente se imagina, la eliminación de productos innecesarios (excreción) no es una función principal del aparato digestivo.
El mayor responsable por la eliminación de los residuos es en el cuerpo humano, el aparato renal, mientras que las heces son mayoritariamente, constituidas por materiales no digeridos y por bacterias que residen en el tubo digestivo, contituídas por materiales que nunca penetran «de hecho» en el organismo.
La digestión
Las sustancias simples de nuestra dieta, como el agua, las sales minerales y las vitaminas (excepto la vitamina B12), pueden ser absorbidas a lo largo del tubo digestivo sin que sufran transformaciones. Sin embargo, las macromoléculas, como las proteínas, grasas y carbohidratos tienen que ser transformadas en moléculas pequeñas y menos complejas para que sean absorbidas.
- Las proteínas son desdobladas en polipéptidos, péptidos y aminoácidos.
- Los carbohidratos son transformados en azúcares simples (monosacáridos) como la glucosa, la fructosa y la galactosa, entre otros.
- Las grasas son parcialmente separadas en ácidos grasos y glicerinas.
Como trabaja el sistema
- La transformación de los alimentos ocurre a lo largo del tubo digestivo por acción de fenómenos mecánicos y químicos que, en su conjunto, constituyen la digestión.
- Para ejecutar estas transformaciones, el aparato digestivo realiza tres tipos distintos de actividades, que vuelven máximo el aprovechamiento de los nutrientes: secreción, movimiento y absorción.
Los procesos digestivos
La digestión es una función que se desarolla de forma secuencial que se relaciona a un conjunto de fenómenos que acontecen sucesivamente, de acuerdo con un determinada orden. Esta función recibe la contribución de agentes que son producidos por algunos de esos órganos o segregados por glándulas secretoras que les están asociadas y que por su naturaleza auxilian a la transformación de los alimentos en entidades químicas más simples (secreción).
A esta acción de ataques químicos también se asocian a lo largo del trayecto del tubo digestivo varios otros efectos mecánicos que resultan de la contracción de las paredes de algunos órganos que lo constituyen. Por ejemplo, el estómago al contraerse de forma propia mezcla su contenido con gran eficiencia, así como el esófago y el intestino delgado contribuyen, con sus contracciones para el avance de los materiales a lo largo del recorrido (movimiento).
Las moléculas resultantes del proceso digestivo son capaces de atravesar las paredes del intestino delgado a través de una camada de células epiteliale para que se integren en la sangre o en la linfa (absorción).
Residualmente se quedan en el intestino materiales que el aparato digestivo no transformó en sustancias asimilables y que se elimina bajo la forma de heces.
Curiosidades sobre el sistema digestivo
- Masticar una comida tarda entre 5 y 30 segundos.
- Engullir lleva como de 10 segundos.La comida puede andar a las vueltas en el estómago durante 3 a 4 horas.
- La comida tarda 3 horas a atravesar el intestino.
- El secado y ‘paseo’ de la comida por el intestino grueso puede tardar entre 18 horas y 2 días.
- Durante una vida, el sistema digestivo aguanta en promedio unas 50 toneladas de comida.