La nueva cosmética
Los cosméticos pueden ser el complemento ideal para la dieta y el entrenamiento de modo a mantener la belleza corporal y la felicidad plena para hombres y mujeres
Todos queremos vernos jóvenes y radiantes y protegidos contra los efectos del envejecimiento, y para ello una combinación de dieta y ejercicios diarios pueden ser acompañados por nuevos tratamientos o productos que cuidan y regeneran la piel desacelerando el proceso natural que viene con la edad, mejorando el proceso celular y promoviendo estímulos de crecimiento capilar, cicatrización, o evitando la destrucción del colágeno.
Cremas con factores de crecimiento
Los factores de crecimiento aplicados a los nuevos dermocosméticos por ser moléculas bien pequeñas, nano-encapsuladas que atraviesan la barrera de la piel donde promueve una mejora global del envejecimiento cutáneo, la cicatrización de heridas y también el estímulo del crecimiento capilar. Los estudios científicos publicados en revistas como la Dermatol Surgery ya apuntaban estas cremas como prometedores en diversos trabajos de cosmetica y también en reparación de heridas quirúrgicas con menor tiempo de recuperación.
Se penso que si ellos funcionaban muy bien se debería asociar la prescripción de estas cremas con los tratamientos modernos a láser para el rostro, cuello, regazo o hasta en la aplicación hoy en día más armoniosa de la toxina botulínica o el buen uso de los estimuladores inyectables de colágeno como el ácido hialurónico y ácido polilático
Los factores de crecimiento EGF , IGF 1 , bFGF y otros, pueden ser formulados en cremas de manipulación y asociados a otros activos tan eficaces podrían prevenir la aparición de nuevas fórmulas para mejorar el aspecto en comparación con las existentes.
Cosméticos bioeléctricos
El flujo de iones ayuda las células de la piel a que se comuniquen entre sí. Con la edad ese flujo de carga disminuye aumentando la destrucción del colágeno. Para evitar ese efecto destructivo, los cosméticos bioelétricos crean una mini-corriente eléctrica positiva y esto pone de manifiesto una mejor puesta en marcha celular, actuando en el mecanismo anti-edad.
Los reparadores de ADN
Uno de los factores del envejecimiento son las alteraciones del ADN de las células de la piel. Los microdaños del ADN a lo largo del tiempo causan disminución de la actividad de genes actuantes contra el envejecimiento. Por lo tanto, la reparación de esos ADN’s desaceleran el proceso de envejecimiento. El gen MnSOD codifica una enzima clave para la longevidad de esas células, pues posee propiedades antioxidantes defensivas.
Se recomienda utilizar este tipo de cosméticos por la noche para que el proceso de reparación ocurra durante el sueño.
Peeling combinado para el tratamiento para melasma
Un trabajo presentado ante la Academia Americana de Dermatología demostró los resultados de uno tratamiento para el melasma combinando 2 tipos de peelings y el principal objetivo de la asociación es combinar la penetración de TCA a baja concentración, usando el ácido salicílico como agente esfoliante.
En los estudios 20 mujeres, 12 con melasma epidérmico (pigmiento más superficial) y 8 con melasma mixto (pigmiento tanto superficial como profundo), habían sido tratadas con el peeling combinado, usando una solución alcohólica de ácido salicílico y gel de TCA a baja concentración, en 3 a 4 aplicaciones con intervalos de 4 a 5 semanas.
Los resultados fueron evaluados 3 meses tras el inicio del tratamiento. Las 12 mujeres con melasma epidérmico habían tenido la regresión completa de la hiperpigmentación y las 8 mujeres con melasma mixto presentaron una significante reducción de la hiperpigmentación, además no se encontraron efectos colaterales tras el tratamiento y tampoco fue observada una reincidencia posterior de los 6 meses del tratamiento.
La principal ventaja del peeling combinado es el hecho de no ocurrir reacciones inflamatorias que podría causar una hiperpigmentación, pero debe ser tratado con médicos especializados para esta finalidad.
Las máscaras faciales 3D
La máscara facial de última generación específicamente formulada para facilitar el proceso de renovación celular, reestructurar el manto hidrolipídico y aumentar el nivel de hidratación de la piel viene siendo muy usado por muchos dermatólogos. Los cosméticos que tienen una estructura interior compuesta por nanofibras distribuidas tridimensionalmente ofrece la máxima eficacia en la conducción de los activos cosméticos sobre la superficie cutánea.