Enfriamiento de las manos para mejorar el rendimiento
La manipulación de la temperatura podría modificar los impulsos son responsables por la percepción de dolor y consecuentemente podría estimular la fuerza
Un estudio por lo menos curioso, demostró que el «enfriamiento» de las palmas de las manos en los intervalos de realización de series de press en banca mejoran el desempeño. El estudio fue publicado en una de las revistas más importantes y citan que investigadores americanos y australianos observaron que disminuir la temperatura de las palmas de las manos (de 35 para 20 grados celsius), durante los intervalos de ejecución de series de press de banca de alta intensidad resultó en más repeticiones realizadas gracias a señales eletromiográficas y disminución de la percepción subjetiva de esfuerzo y de la temperatura esofágica en comparación a los que trabajaban sin manipular la temperatura de las palmas de las manos y a un tercer grupo que calentaba las palmas de las manos.
Los presuntos mecanismos vinculados en esta estrategia están relacionados a la manipulación (inhibición) de vías aferentes que son cadenas de neuronas que trasmiten impulsos y responsables por la percepción de dolor, y consecuentemente de disminución de la producción de fuerza.
Otros estudios ya habían verificado resultados parecidos. Uno de ellos mostró que la aplicación de compresas de hielo en la región superior del tronco y hombros por 3 minutos en jugadores de béisbol que eran lanzadores durante los intervalos de un ejercicio que simulaba series de lanzamientos, fue capaz de aumentar la cantidad de trabajo realizada por los lanzadores.
La crioterapia se muestra extremadamente interesante en diversas aplicaciones, y eventualmente podría ser parte en un futuro de investigaciones que reflejarían el uso de equipamientos o insumos que ayudan a enfriar manos o regiones del cuerpo dentro de los gimnasios.