Equinacea
Una planta muy popular y antibiótica que estimula al sistema inmunológico, mejora la actividad respiratoria, y posee una acción anti-inflamatoria, antioxidante y analgésica.
La equinacea, originaria de América, es una planta de decoración muy popular. Sus flores son de un intenso rojo púrpura y su parte interna crecen alrededor de un cono alto. Las flores aparecen en verano y en otoño y tiene un aroma ligero. La raíz de la equinacea posee un gusto intrigante (entre amargo y el inebriante) dejando una sensación de hormigueo en la boca. Esta planta era utilizada por los indios norteamericanos en cura de heridas, en el tratamiento de enfermedades infecciosas, forúnculos y quemaduras. Los colonos que llegaron a América, lo adoptaron rápido como medicamento para gripes e infecciones y los primeros resultados de investigación sobre los efectos de esta planta medicinal surgieron en Europa a mediados del siglo XX. La equinacea purpurea es hoy en día un medicamento popular en el fortalecimiento de las defensas del sistema inmunológico y bastante eficaz en el auxilio del tratamiento de infecciones.
Beneficios de la equinacea
- La raíz y las partes aéreas de equinacea son tradicionalmente usadas en la prevención y tratamiento de gripes, constipaciones y otras infecciones (inclusive virales).
- Las fracciones de la planta «alkilamida, alcaloide y poliacetileno» son responsables por la estimulación de los leucocitos y por la estimulación de la liberación de TNF y e interleukina; es rica en alcilamidas (equinaceína) y polifenoles.
- Estimulan el sistema inmunológico y mejoran la actividad respiratoria.
- Posee también una acción anti-inflamatoria, antibacteriana, antioxidante y analgésica local.
- Es considerada un antibiótico natural.
Artículos relacionados:
- Los flavonoides y su importancia
- Analgésico natural con propiedad anti-depresiva
- Bacterias del suelo pueden mejorar aprendizaje
- La grosella favorece a la respiración