Células Madre Inducidas
Puede ser posible reprogramar las células del líquido amniótico más rápido y más fácilmente que otros tipos de células, volviéndolas un complemento interesante y ético para las células madre embrionarias
Científicos del Instituto Max Planck en Alemania, consiguieron por primera vez convertir células del líquido amniótico en células madre pluripotentes. Esas células madre inducidas (IPS), derivadas del líquido amniótico son difíciles de distinguir de las células madre embrionarias. Además ellas tienen una característica inusitada; se «recuerdan» de donde vinieron.
Células IPS
Las habilidades especiales de las células madre embrionarias empiezan a ser usadas para cultivar múltiplEs linajes de células; por ejemplo, células de la piel o células del cabello. Esto es hecho mediante la reprogramación de las células, convirtiéndolas en «células madre pluripotentes inducidas» – también llamadas de células IPS (induced pluripotent stem).
Las células IPS poseen las propiedades típicas de las células madre embrionarias, lo que significa que ellas pueden generar cualquier uno de los tipos de célula del cuerpo humano (pluripotencia) y pueden multiplicarse infinitamente.
Células madre con memoria
Los científicos mostraron que las células IPS generadas del líquido amniótico pueden formar diferentes tipos de células humanas.
- Ellos también descubrieron que esas células madre pluripotentes inducidas pueden recordar el tipo de célula original que las generó. Durante la reprogramación celular, varios genes que controlan el desarrollo de las células madre son aparentemente vinculados o permanecen activos.
- Esto confirma los resultados de otras investigaciones recientes, que muestran que las células IPS derivadas de diferentes tejidos son propensas a seguir su ruta original de desarrollo, diferenciándose espontáneamente.
«Nosotros sencillamente no sabemos todavía si esa memoria de la célula donante tendrá un impacto sobre los posibles tratamientos médicos, o cuáles tipos de células IPS derivadas de células somáticas serán más adecuadas para tratamientos,» afirma Katharina Wolfrum, una de las autoras del artículo.
Células madre sin problemas éticos
Hay grandes esperanzas en relación con las células madre, que se cree puedan ser usadas en el futuro para tratar varias enfermedades. Hasta hoy, sin embargo, los embriones son la principal fuente de estas células, lo que está levantando algunos problemas éticos.
Esto no acontece con las células madre derivadas del líquido amniótico, que tienen una serie de ventajas sobre otros tipos celulares.
- Primero, células del líquido amniótico son rutinariamente cosechadas en exámenes prenatales, para permitir la detección precoz de enfermedades. En la mayoría de los casos, son cosechadas más células que realmente necesarias para el exámen, que pueden ser reaprevechadas o reprovetadas.
- Además, el líquido amniótico contiene diferentes tipos de células del feto, incluyendo células parecidas con las células madre. Como ellas no son muy viejas, ellas tienen menos mutaciones inducidas por el ambiente, lo que las vuelve genéticamente más estables.
Esto puede significar que sea posible reprogramar estas células del líquido amniótico más rápido y más fácilmente que otros tipos de células, volviendo a las células IPS derivadas del líquido amniótico un complemento interesante para las células madre embrionarias, explica James Adjaye, co-autor del trabajo científico.