Escualeno

Publicado el 14 noviembre, 2010 | Wiki

El aceite de tiburón es conocido por el aceite de la vida por sus propiedades nutricionales pero está presente esencialmente en los aceites vegetales sobre todo considerado anticancerígeno

El escualeno fue de entrada descubierto en el aceite del hígado de tiburón por destilación molecular y fue así sintetizado. Sin embargo, el uso de escualeno en cosméticos tuvo que ser limitado debido a la preocupación con los animales marítimos que eran la principal fuente de esqualeno natural. Esta consideración llevó a que el interés se volviera hacia la fuente vegetal de escualeno, y éste era derivado desde los aceites de fuentes vegetales como el de oliva o germén de trigo. Todos los organismos complejos producen escualeno, incluido los humanos. El aceite destilado contiene esqualeno en una concentración de 10% a 30%. Debido a su constitución en esqualeno, el tiburón es aparentemente imune al cáncer y otras enfermedades.

El escualeno y el cáncer

Estudios epidemiológicos realizados sugieren un efecto protector anti-cancerígeno por parte del aceite virgen que se usa en la mesa. En Grecia, donde las mujeres consumen un elevado tenor total en grasa, sobre todo en aceite virgen, el porcentaje de cáncer de la mama es sólo de cerca de un tercio que en los Estados Unidos.

  • Un estudio de control de casos reales, realizado en España, demostró un reducido riesgo de cáncer de la mama en las mujeres con que consumen una cantidad más elevada de aceite. En un estudio idéntico, pero más amplio, realizado en Grecia, el riesgo de cáncer de la mama fue 25% inferior en las mujeres con un consumo de aceite superior a una vez por día.
  • En otro estudio, con protocolo idéntico, también realizado en España, las mujeres del grupo con el consumo más elevado de ácidos grasos monoinsaturados (sobre todo derivados del aceite) presentaron un riesgo muy reducido de cáncer de la mama.
  • Un estudio reciente de casos reales, realizado en la Italia, asoció una disminución del riesgo de cáncer de la mama a un mayor consumo de ácidos grasos insaturados, contenidos en los aceites vegetales. Como en la Italia el aceite vegetal representa cerca de 80% de los aceites alimenticios, el resultado del estudio atesta bien el efecto protector de la ingestión de aceite vegetal.
  • Otro estudio reciente, igualmente en Italia, demostró una tendencia inversa significativa entre la ingesta de aceite vegetal y el riesgo de cáncer del páncreas. Dos importantes científicos en este campo, Theresa J. Smith y Harold L. Newmark, sugirieron que este efecto protector puede deberse a la elevada cantidad de escualeno contenido en el aceite extra virgen, tesis de hecho corroborada por un número considerable de estudios experimentales realizados con animales. La mayoría de estos estudios debrurieron que el efecto del esqualeno en aplicación tópica o en administración sistemática sobre los cánceres de la piel, del cólon y del pulmón, inducidos químicamente en roedores permitieron demostrar claramente que el escualeno ingerido con la alimentación posee efectos anti-cancerígenos notorios.

El escualeno y el oxígeno

  • Los primeros estudios indican que la ingesta de escualeno con la alimentación puede tener otros efectos benéficos, más allá de propiedades anti-cancerígenas. Investigadores reconocidos observaron que el escualeno es un potente neutralizador de la conexión del oxígeno reactivo en la superficie de la piel humana.
  • En modelos animales, el escualeno parece también desempeñar un papel importante en la salud del ojo, especialmente de las células fotoreceptoras de bastión de la retina.
  • Además de eso, diversos grupos refirieron que los animales a los cuales fue administrado escualeno con la alimentación presentan una mayor capacidad para excretar las toxinas, en particular el hexaclorobenzeno o la estricnina, aunque algunos de estos efectos hubieran exigido dosis extremadamente elevadas o concentradas de escualeno.

El escualeno es el aceite de la vida

Usado en gran escala en los países desarrollados, el aceite de hígado de tiburón (escualeno) tiene un gran valor socio-económico pues se trata de un nutriente capaz de eliminar la desnutrición crónica, siendo por eso considerado el aceite de la vida.

El escualeno y la Guerra del Golfo

Desde la Guerra del Golfo, un grupo de investigadores dice haber descubierto anticuerpos contra el escualeno artificial en los veteranos de guerra con enfermedades sin explicación. Así hecho se sugería que, el escualeno o los anticuerpos contra el escualeno eran responsables por esta enfermedad. Estos investigadores creen que el escualeno fue utilizado como una sustancia adjuvante.

Artículos relacionados:

Comments are closed.