La acupuntura turbinada
Descubrimiento triplica efectos del tratamiento contra el dolor crónico
Científicos dieron otro paso importante para comprender como el clavar simplemente algunas agujas en el cuerpo es capaz de aliviar el dolor. En un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience, el equipo de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, identificó la molécula adenosina como un elemento céntrico en la activación en el cuerpo de algunos de los efectos de la acupuntura. Partiendo de ese nuevo conocimiento, los científicos fueron capaces de triplicar los efectos benéficos de la acupuntura en roedores por medio de la adición de un medicamento aprobado para tratar la leucemia.
La adenosina
La adenosina es un compuesto natural conocido por su papel en la regulación del sueño, por sus efectos sobre el corazón, y por sus propiedades anti-inflamatorias.
Pero la adenosina también actúa como un analgésico natural, haciéndose activa en la piel después de una herida para inhibir las señales nerviosas y aliviar el dolor de una forma semejante al que hace la lidocaína. En el estudio, los científicos descubrieron que esta sustancia química es también muy activa en los tejidos más profundos afectados por la acupuntura.
Los investigadores analizaron los efectos de la acupuntura en el sistema nervioso periférico, los nervios de nuestro cuerpo que no son parte del cerebro y de la médula espinal.
Intervención de la acupuntura en el cuerpo
Base científica de la acupuntura
Según Maiken Nedergaard – una de las científicas – los nuevos descubrimientos añaden aún más soporte científico a la acupuntura.
- La acupuntura ha sido un pilar del tratamiento médico en algunas partes del mundo por 4.000 años, pero, como ella aún no fue comprendida completamente, muchas personas se mantuvieron escépticas, afirma Nedergaard.
- El estudio complementa un rico volumen de trabajos que muestran que en el sistema nervioso central, la acupuntura crea señales que llevan al cerebro a producir las endorfinas, analgésicos naturales.
En este trabajo, se suministran informaciones sobre un mecanismo físico por el cual la acupuntura reduce el dolor en el cuerpo, añade la investigadora.
Una acupuntura 3 veces mejor
En cuanto reconocieron el papel de la adenosina, los científicos comenzaron a explorar los efectos de una sustancia contra el cáncer, llamada deoxicoformicina, que dificulta la eliminación de la adenosina por los tejidos.
El compuesto aumentó dramáticamente los efectos del tratamiento con acupuntura, casi triplicando la acumulación de adenosina en los músculos y también triplicando el tiempo de eficacia del tratamiento.
Es claro que la acupuntura puede activar una serie de mecanismos diferentes, añade Josephine P. Briggs, coautora del estudio. Este estudio extremadamente cuidadoso identificó la adenosina como un nuevo participante en ese proceso y es una contribución interesante para nuestra creciente comprensión de la compleja intervención de la acupuntura en los procesos curativos del dolor.