Las bebidas energéticas hacen efecto de inmediato
El cerebro envía una señal a los músculos avisando que llegará un soporte energético para entrenar más fuerte
Un nuevo estudio del 2010, realizado en la Universidad de Auckland, en la Nueva Zelanda apunta que las bebidas energéticas ya hacen efecto en cuanto tocan nuestra lengua. Esto sucede porque su efecto pre-digestivo es inmediato y explicado por una nueva vía neural descubiera, que conecta el paladar a los músculos. Según la investigación, al sentir una bebida energética inmediatamente después de beberla, la persona aumenta inmediatamente su desempeño en carreras o en ciclismo, aunque lleve como mínimo 10 minutos para que los carboidratos sean digeridos y utilizados por los músculos.
Para llegar al resultado, los científicos realizaron un estudio con 16 personas, que trabajaron con ejercicios anaeróbicos para bíceps por 11 minutos, antes de beber un energético. En el experimento, un segundo después de llevar la bebida a la boca, el equipo analizó la actividad en el córtex motor, un área del cerebro conocida por enviar señales al bíceps.
Los investigadores descubrieron que voluntarios que tomaron la bebida energética se movieron con más fuerza de inmediato, y tuvieron una respuesta 30% más fuerte en comparación a aquellos que recibieron placebo.
El motivo según los científicos, sería que los receptores gustativos hayan detectado los carbohidratos, resultando en una señal para los músculos cansados, diciendo que la energía está llegando, para que ellos continúen esforzándose.