Lesiones en codos y antebrazos
Los músculos o zonas secundarias son importantes para entrenar sin molestias y evitar lesiones
Los codos están sujetos a esfuerzos constantes siempre que se haga movimientos de presión; además de problemas agudos que pueden resultar del exceso de esfuerzo en la articulación con uso de carga pesada o una técnica errada, ocurre una «correcta» cantidad de daño acumulativo por meses y años de entrenamiento pesado, llevando, a veces, a la artritis degenerativa.
Este tipo de problema degenerativo puede ocurrir en otras articulaciones como los hombros y rodillas y es difícil detectarlos en las prácticas iniciales ya que ocurre de forma muy lenta para ser notada inmediatamente.
- El Dolor que aumenta gradualmente puede ser uno de los síntomas; una creciente limitación de la amplitud de movimiento es otro.
- Cualquiera de estos síntomas indica daños en las estructuras internas de los codos que, si no fuera tratado, puede eventualmente hacerse irreversible.
- En caso de esfuerzo súbito en el área del codo, se aplican los siguientes principios de tratamientos: reposo, hielo, elevación y compresión.
Para estabilizar la articulación del codo en los levantamientos pesados se puede vendar el área o usar una codera elástica.
Los antebrazos
En la mayoría de los ejercicios se utiliza los puños y los antebrazos para ayudar a coger el peso; el practicante está frecuentemente contrayendo y alargando esos músculos a la vez. Eso, con frecuencia, puede llevar a la distensión de los músculos o de los tendones
Los movimientos de estiramientos y de curl con las palmas volcadas hacia el frente, como las dominadas, levantamiento de la barra o curl invertido colocan el antebrazo en una posición de desvantaja como palanca, pues son más débiles y pueden fácilmente ser distendidos.
- Generalmente, la lesión es en el origen de los músculos extensores del antebrazo, prójimo al codo; esto es llamado popular mente «codo de tenista». Pero, este tipo de movimiento puede llevar a la distensión muscular en cualquier parte a lo largo del músculo de la parte superior del antebrazo.
- Debido a la frecuencia de lesiones del antebrazo al hacer curl de antebrazos con barra en supinación, los médicos recomiendan evitar ese movimiento y en su lugar hacer el curl de antebrazos con barra en pronación para aumentar o fortalecer la parte superior de los antebrazos.
Las lesiones de antebrazos pueden hacerse crónicas porque se necesita coger firmemente en muchos ejercicios diferentes. Por lo tanto, es difícil reposar los músculos del antebrazo una vez que se han lesionados.
Además del reposo para tratar la distensión del antebrazo, la acupuntura puede ayudar a acelerar la cicatrización.
Así como en otros músculos, la estructura genética es un factor determinante del tamaño y de la fuerza potencial del antebrazo. El motivo por el cual algunos músculos del antebrazo parecen extenderse hasta la mano, casi sin ningún tendón, hablamos de que la persona tiene un “vientre muscular” extremadamente largo; la parte contráctil real de la estructura músculo-tendón
El tamaño del músculo es afectado por el largor del “vientre muscular” porque la masa es un producto del volumen que tiene tres dimensiones y no sólo una. Entonces, tener 5 cm de más de largor en el antebrazo se traduce en muy potencial adicional cuando se considera cual será el aumento en medida cúbica. Muchos culturistas con esa estructura afirman que no necesitan hacer mucho ejercicio para antebrazos, pero consiguen resultados adecuados con ejercicios como curl de bíceps en pronación con barra y con carga pesada.
También es posible tener antebrazos altos, es decir, tener un “vientre muscular” relativamente corto y un tendón largo, limitando el volumen cúbico de masa muscular. La mayoría de los culturistas están en un promedio: sin una estructura de antebrazos completa, ni antebrazos excesivamente altos. Con este tipo de antebrazo, es posible aumentar los músculos hasta donde sean proporcionales al brazo, pero se tiene que entrenarlos arduamente para conseguir llegar a los resultados esperados.
Un error en el entrenamiento de los antebrazos es no usar carga suficiente. Los antebrazos son, de cierto modo, como las pantorrillas, en el sentido de estar acostumbrados con el uso contínuo y con mucho esfuerzo, de modo que es preciso usar una carga bastante pesada para realmente estimular los músculos. Como están envueltos en muchos otros ejercicios, el curl de antebrazos con barra en supinación y el curl de antebrazos con barra en pronación es suficiente.
Además de haber antebrazos musculosos, la fuerza del antebrazo y de la empuñadura son importantes para que se pueda entrenar duramente todos los otros grupos musculares.