El ejercicio físico reduce las inflamaciones
Entrenar diariamente protege la salud en general
Uno de los marcadores de una inflamación del tipo reumático en el organismo es la presencia de una proteína en la sangre llamada de proteína C reactiva; esta proteína no es específica, o sea, no significa que cuando está presente exista una inflamación reumática (en las articulaciones o de los huesos), pero, significa que existe una inflamación. Algunos años de estudios demostraron que la proteína C reactiva, también puede ser un marcador de inflamación de arterias, inclusive del corazón; y es muy conocido que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Earl S. Ford, epidemiologista, del Centers sea Disease Control and Prevention (CDC), de Atlanta (Estados Unidos), analizó los datos de 14.000 adultos, en relación al nivel de proteína C reactiva (PRC), y con participantes que practicaban ejercicios periódicamente.
- El autor también llevó en cuenta otros factores que podrían influir sobre esos niveles de proteína, que son el tabaco, presión arterial, índice de masa corporal (sobrepeso), ingesta de aspirina, edad y sexo.
- El autor verificó que el nivel de proteína C reactiva disminuyó conforme aumentaba la actividad física.
Los niveles más bajos próximos a los normales, se presentaron en las personas que practicaban ejercicios más intensos: solamente 8% de los que realizaban ejercicios intensos tenían el nivel de la PCR alto, lo que también se constataba en 13% de las personas que tenían actividad física moderada y 21% de los individuos sedentarios.
El autor también verificó que los ejercicios influyen en el número de glóbulos blancos presentes en la sangre, que disminuyeron en aquellos que practicaban ejercicios con mayor intensidad; lo mismo sucede con los niveles de fibrinogenio; y estos 2 índices, los glóbulos blancos y fibrinogenio también pueden influenciar en la presencia de inflamaciones en las arterias y también inflamaciones en las articulaciones.
En este trabajo el autor no relacionó el nivel de alteraciones de esos marcadores de la inflamación con la disminución de la proteína C reactiva.