El ABC de la tos
Cómo interpretar este síntoma y que soluciones pueden ayudar a recuperarse del mismo
Llegó la época de las gripes, constipaciones y de la inevitable tos, que intentamos combatir con todo lo que podamos; un estudio realizado por el Imperial College of London sugiere que la teobromina, presente en el cacao, podría tener efectos antitosivos; pero mientras esperamos por esta confirmación del descubrimiento (y que no sea la disculpa perfecta para comer chocolate cuando está frío), los especialistas indican que ante las principales señales de alerta, se debe seguir cierto protocolo para poner fin a la incómoda tos.
El origen de la tos y su tratamiento
La tos es un mecanismo natural de defensa contra las agresiones al sistema respiratorio; es muy frecuente en las enfermedades del aparato respiratorio superior (nariz y garganta), específicamente en la sinusitis, una patología muchas veces olvidada; otro de los casos más comunes es la tos con bronquite, se instala especialmente en los fumadores.
Tipos de tos:
- Aguda: Dura hasta 3 semanas y está, generalmente, asociada la constipaciones, gripes u otras infecciones del sistema respiratorio superior (nariz y garganta).
- Sub-aguda: Dura entre 3 y 8 semanas; puede ser la secuela de una infección respiratoria como la constipación.
- Crónica: Dura más de 8 semanas y es frecuente en los casos de bronquitis crónica o reflujo gastro-esofágico.
Pasar varios días con una tos repetitiva y de causa poco explicada, sentir un aumento de la cantidad o cambio de aspecto de las secreciones (como una presencia de sangre), ronquera persistente y dolores toráxicos que dificulten la respiración completa son situaciones en que se debe consultar a un médico.
Soluciones para la tos
La tos protege el sistema respiratorio de las agresiones, pero más que en el síntoma, es en la causa en la cual debemos intervenir; los tratamientos más utilizados son los anti-inflamatórios, los antibióticos, los antialérgicos y los mucolíticos; sin embargo, en algunos casos, si no conseguimos esclarecer la causa, tenemos se prescriben antitúsibos para disminuir la agressividad y persistencia de la tos, pudiendo perturbar el sueño o provocar dolores de cabeza.
En casa:
- Existen algunos trucos caseros que pueden aliviar los síntomas de la constipaçción; como hacer gargaras con agua salada que ayuda a disminuir la inflamación, ingerir líquidos calientes dilata las vías respiratorias, y respirar aire húmedo facilita el drenaje de las secreciones.
- Además de esto, los jarabes caseros contra la tos que contienen miel, zanahoria o cebolla, debido a sus antioxidantes, benefician al cuerpo en términos de desoxidación de las vías aéreas.
La prevención:
- Cuidar el sistema inmunológico con suplementación multivitamínica es más que necesaria sobre todo durante la época de frío.
- Los antibióticos naturales son otra solución
- La grosella favorece a la respiración
- Cuidar la la alimentación en el invierno
- La glutamina es un componente vital para el sistema inmunológico.