El ballness y sus beneficios
Diferente de las prácticas corporales convencionales, se relaciona a la actividad física entre cuerpo y mente reduciendo o eliminando el estrés diario y proveyendo felicidad
Debido al la jornada estresante el ser humano viene sufriendo varios cambios, así como la disminución de la conciencia corporal y el estímulo al sedentarismo. Actualmente varios estudios pusieron de manifiesto que se debe re-educar a las personas corporalmente a través de la practica de actividad física. Se cree que la práctica de actividades físicas convencionales, como por ejemplo la musculación, tienen niveles de desistencia elevados. Sin embargo, otras vertientes como, las prácticas corporales alternativas se muestran eficientes en esta relación al gusto por la actividad física, por propiciar una constitución de un universo alternativo, siendo caracterizadas por un nuevo significado del cuerpo. Tales prácticas alternativas de carácter lúdico se muestran eficientes no solamente en el gusto, sino también en la prevención de problemas de salud, protección y hasta una rehabilitación en ciertos tratamientos.
En el ámbito de la educación física se presentan diversas maneras para practicar actividades físicas alternativas con objetivo de desarrollar la conciencia corporal trayendo no solamente beneficios fisiológicos, sino también psicológicos reflejando directamente en la calidad de vida del ser humano.
Porqué el Ballness
Actualmente una de estas practicas alternativas es el ballness que es una actividad física, realizada conun balón suizo siendo dinámica y permitiendo el aumento de la percepción corporal, el desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-afetivo, la mejoría de las capacidades físicas (fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad), y en el aprendizaje de las habilidades motoras.
Su formato, volumen y consistencia permiten una gran variedad de movimientos con diferentes intensidades, cualquiera que sea el objetivo del trabajo. Además, la práctica del ballness, como una modalidad alternativa, se integró los últimos años en los gimnasios, a partir del momento en que el cliente no deseaba solamente el mantenimiento del cuerpo físico, sino también, recibir un agente motivacional. Martins y Cruz (2007), dicen que las características lúdicas del balón promueven características motivacionales y paralelamente la socialización en todas las edades y respetando la individualidad biológica.
El presente estudio tuvo como objetivo mostrar la relevancia de la práctica corporal alternativa buscando identificar los beneficios promovidos por la misma y si el Ballness proporcionaría mejora en la calidad vida de sus practicantes.
Metodología
Este estudio tuvo carácter cualitativo enfatizando la esencia del fenómeno; fue realizado un estudio de caso con 2 individuos del sexo masculino y 1 individuo del sexo femenino practicantes de Ballness. Los instrumentos utilizados fueron: un grabador, cinta de video, cuaderno de anotaciones y una entrevista estructurada con una hoja de ruta fija; el procedimiento para la recolección de datos fueron estos momentos:
- El primer momento correspondió a la elección de 3 practicantes que poseían las características exigidas por la investigación, que fue seleccionar entre los practicantes de Ballness aquellos que realizaban esta actividad hace más de 6 meses, y también se buscó a aquellos que sentían algún tipo de estrés.
- Tras haber hecho las entrevistas se realizó las transcripciones donde se tomó el cuidado desde ese momento en mantener la confianza con los participantes.
- El análisis de los datos se dio a través del análisis de contenido, que fueron categorizados en consonancia con las respuestas. Esto consiste en la organización de los datos de forma en que el investigador consiga tomar decisiones y quitar conclusiones a partir de ellos, que pueden ser fundamentas en la referencia teórica de la investigación
Se utilizó la técnica de análisis del contenido, que sirve para categorizar los datos, las categorías pueden variar en complejidad de unidades relativamente simples de tipos de comportamiento, hasta tipologías conceptuales o teorías.
Resultados y discusión
Fue identificado en la conversación de los entrevistados, los beneficios de la práctica del Ballness para los practicantes, donde se apuntan los aspectos del cuerpo físico, cuerpo mental y condiciones para el estrés
No hay como hacer una exposición teniendo en cuenta estos beneficios separadamente, pues cada uno de ellos está en una interrelación del otro; la educación física prioriza entender al hombre íntegramente, buscando la dualidad del cuerpo y mente, así como todos los aspectos que pueden interferir y posibilitar el conocimiento de cada uno a través de su cuerpo, permitiendo entonces que conozca su aspecto corporal.
La tabla 1 presenta los aspectos físicos, mental, condiciones de estrés, salud física y disposición después de la realización de una sesión de Ballness.
En relación a la percepción de la práctica corporal del Ballness, fue categorizada las entrevistas, donde fue verificado que los practicantes consideraron su participación en las aulas cómo buenas. O sea, a todos les gusta, identifican en su esencia corporal una motivación demás para trabajar, así como percibieron la disminución del estrés.
Según Carrière (1999) la dinámica proporcionada por el balón suizo y los ejercicios practicados sobre los balones de vinilo, permiten el aumento de la percepción corporal. Dentro de esta percepción pudimos categorizar las repuestas de estas 3 esferas: a) del que es participar de las aulas, b) actividad física y c) instrumento de mejora de la calidad de vida.
La tabla 2 presenta la percepción de la práctica de los ejercicios en relación a una sesión de Ballness obtenida a través del cuestionario, describiendo cuáles fueron a las mejoras (cualitativas).
Conclusión
La actividad física es definida como un movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto energético mayor que los niveles de reposo y el Ballness, es una actividad física que engloba las condiciones físicas y mentales.
Este trabajo verificó los posibles beneficios que la práctica del Ballness puede proporcionar en la calidad de vida de los practicantes, y las categorías del análisis de contenido de los participantes se presentaron en tres aspectos:
- La práctica del Ballness, en el aspecto físico mejora la condición del cuerpo, haciendo que los practicantes se sientan bien, teniendo más disposición, no sintiendo más disposición, así como más energía;
- Las aulas de Ballness benefician al aspecto mental, los practicantes se sienten más relajados, y con sensación de bienestar.
- El aspecto de la condición de estrés, como la última categoría de beneficios de la práctica del Ballness, disminuyen la tensión, que aparece solamente relacionado a aspectos ambientales; solamente un practicante se encuentra en estado de estrés puede sentir la diferencia real.
También se identificó la percepción de los practicantes en relación a practica corporal del Ballness, en los aspectos de:
- Participar de las aulas de Ballness es considerado por ellos como bueno; es un motivo de estar más emocionado, y ayudando a disminuir el estado de estrés, proporcionando así mejoras como uno todo para el cuerpo y la mente;
- Ellos consideran el Ballness como una actividad física que mejora los dolores causados por la tensión del día a día.
- Las aulas de Ballness mejoran la calidad de vida de los practicantes, cambiando sus estilos de vida.
De esta forma, constatamos que el Ballness, está insertado en las Prácticas Corporales Alternativas, relacionada a la conciencia corporal, rescatando el estado corporal, teniendo una búsqueda constante la re-educación del cuerpo.
El Ballness, no se trata de una práctica corporal de actividad física ni mejor ni peor que las prácticas corporales tradicionales. Sólo analizamos en este trabajo que puede ser una actividad física de práctica corporal alternativa que ayudaría como un excelente complemento para los practicantes de musculación y fitness; en realidad también se lo usa para intensificar la actividad física.
Las aulas no poseen una contra-indicación, ya que pueden ser hechas incluso por personas con problemas de columna, hernia de disco, gestantes, niños y ancianos; el nombre de la práctica puede variar, pero la propuesta del aula es la misma, específicamente no visa un gasto calórico, pero sí el estiramiento, fortalecimento, equilibrio y relajación; la mayoría de los movimientos son hechos lentamente para aliviar las tensiones y proporcionar felicidad.