Terapia con plasma mata bacterias resistentes a antibióticos
Podría sera una de las mejores soluciones hasta ahora conocidas en la medicina moderna
Los chorros de plasma en frío ya comprobaron ser una alternativa al taladro de los dentistas; ahora, científicos rusos y alemanes demostraron que el plasma, considerado el cuarto estado de la materia, puede ser una alternativa segura y eficaz a los antibióticos para tratar infecciones resistentes incluso a las combinaciones de medicamentos. El equipo comprobó que un tratamiento de 10 minutos con plasma de baja temperatura no sólo fue capaz de matar a las bacterias resistentes a los medicamentos, sino que también aumentó la tasa de cicatrización de las heridas.
El estudio que será publicado en la edición de enero del Journal of Medical Microbiology y los resultados sugieren que los plasmas fríos pueden ser un método promisorio para tratar infecciones de heridas crónicas cuando fallan los tradicionales métodos médicos. El equipo del Instituto Gamaleya de Epidemiologia y Microbiologia, en Moscú, usó una antorcha de plasma de baja temperatura contra varias especies de bacterias, incluyendo la Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
Estas especies son comumente responsables por infecciones crónicas en heridas y son capaces de resistir a la acción de antibióticos al crecer juntas, formando una capa autoprotectora, llamada biofilme.
Los científicos no sólo mostraron que el plasma en frío fue letal hasta en un 99% de las bacterias en biofilmes cultivados en laboratorio, después de 5 minutos de aplicación, como también que el plasma mató cerca de 90% de las bacterias (en promedio) que infectaban heridas cutáneas en roedores, después de 10 minutos de aplicación.
Que son los plasmas
Los plasmas son considerados como el cuarto estado de la materia – diferentes de los sólidos, líquidos y gases – y son formados cuando los procesos de alta energía arrancan los electrones de sus átomos, produciendo flujos de gas ionizado en alta temperatura.
Ellos han alcanzado un número creciente de aplicaciones técnicas y médicas y los plasmas calientes ya son usados para desinfectar instrumentos cirúrgicos. La Dra Svetlana Ermolaeva, que condujo la investigación, explicó que el desarrollo reciente de los plasmas fríos, con temperaturas de 35 a 40° C, hace de la tecnología una opción atractiva para el tratamiento de infecciones.
«Los Plasmas fríos son capaces de matar las bacterias nocivas damnificando el ADN microbiano y estructuras superficiales, sin ser prejudiciales para los tejidos humanos. Nosotros demostramos que el plasma es capaz de matar bacterias que crecen en biofilmes en heridas, aunque los biofilmes sean muy gruesos y hayan mostrado alguna resistencia al tratamiento,» cita la investigadora.
Sin resistencia
Según la investigadora, la tecnología de plasma en frío puede representar una mejor alternativa a los antibióticos.
El trabajo demuestra que el plasma es eficaz contra bacterias patógenas, con resistencia a múltiples antibióticos, no sólo en placas de Petri, pero en heridas reales infectadas, y otra gran ventaja de la terapia de plasma es que ella no es específica, lo que significa que es mucho más difícil para que las bacterias desarrollen resistencia. Es un método sin contacto, indoloro y que no contribuye a la contaminación química del ambiente.