Levantar poco peso hasta cansarse es indicado para ganar músculos
Un estudio que sustenta entrenar hasta el punto de agotamiento con bajo peso impacta mejor en individuos principiantes o intermedios
Los instructores acostumbran aconsejar los practicantes de musculación levantar la máxima carga (peso) por sesión, pues esa sería la mejor manera de ganar músculos; pero también hay un nuevo estudio que sugiere que la estrategia de entrenar «despacio y siempre» con pesos livianos puede también dar un resultado en un tiempo corto. Un equipo de la Universidad McMaster, en Ontario-Canadá, liderado por el investigador Stuart Philips, observó esto en un grupo de hombres jóvenes (menores de 25 años) que entrenaron piernas (movimiento extensor) durante varios periodos.
Los pesos fueron definidos para cada participante; y fueron comparadas las condiciones en que el peso correspondía al 30% del máximo que el participante podía levantar con la condición de que el peso máximo, correspondía al 90% del soportado por el participante.
- Fueron obtenidas muestras de tejido muscular antes y tras cada sesión de entrenamiento por medio de una biopsia.
- Los científicos descubrieron que la producción de nuevas proteínas musculares – responsables por la hipertrofia del músculo – era mayor cuando los participantes levantaban poco peso (30% del máximo) hasta el agotamiento.
Según Phillips, la idea de que las personas deberían ejercitarse con pesos cada vez más pesados puede ser «controversial» ; y la hipótesis contraria es la que recomienda como una manera alternativa de aumentar la musculatura; esto significa «levantar pesos más pequeños hasta el agotamiento«, también podría ayudar a ciertos tipos de personas a ganar músculos.
Pero esto lo podríamos considerar por ejemplo para los principiantes, que podrían beneficiarse de entrenamientos con peso de baja intensidad y movimientos lentos.
El estudio fue publicado en el periódico «Plos ONE» en octubre del 2010.