El uso de nutrientes en la modulación hormonal
Así como el tribulus, la combinación de crisina, raíz de la ortiga, muira puama, piperina ayudan a los hombres a ser más fuertes y felices
Con el fin de determinar la seguridad y eficacia de los nutrientes que se requieren para modular los niveles de hormonas masculinas, la Life Extension Foundation patrocinó estudios clínicos para evaluar los efectos de los complementos nutricionales específicos en los niveles sanguíneos de testosterona, los estrógenos, SHBG, etc. La prueba con nutrientes incluye varias combinaciones de crisina, raíz de ortiga, la maca, raíz de jengibre, muirá puama, y zinc junto con piperina para aumentar la absorción de la crisina.
Los resultados del primer estudio piloto demostraron que 9 de cada 10 hombres experimentaron una reducción significativa en los niveles de estradiol (estrógeno) después de sólo 30 días, en comparación con el valor basal. En este estudio de breve duración, la testosterona total se incrementó en 7 de cada 10 hombres, pero la testosterona libre aumentó en sólo 4 de los 10 hombres estudiados; los otros parámetros de la sangre no se alteraron estadísticamente.
Un estudio más integral que incluía una combinación diferente de nutrientes produjo buenos resultados en 6 de 8 hombres que experimentan aumentos de la testosterona libre, mientras que los niveles de la SHBG no deseada disminuyó en 7 de cada 8 hombres, en comparación con el valor basal. El estrógeno y otros parámetros de la sangre no se alteraron de manera significativa en este estudio.
Un tercer estudio se realizó para evaluar también otra combinación de nutrientes; el mismo reveló que después de 30 días, 12 de los 17 hombres experimentaron un aumento de la testosterona total y 11 de los 17 mostraron un aumento en la testosterona libre, en comparación con el valor basal. Una vez más, los otros parámetros de la sangre no se alteraron de manera significativa.
Basándose en los resultados de estos estudios, se formulan cada día nuevos suplementos que en general contienen combinación de crisina, raíz de la ortiga, muira puama, piperina, y otros nutrientes que muestran efectos más poderosos en la promoción de la testosterona libre y la supresión de estrógenos en hombres adultos y muy adultos.