Aspectos relevantes del cortisol
El control del cortisol puede ayudar al atleta a mantener un buen nivel en el entrenamiento y mantenerse alejado al catabolismo
El cortisol es considerado el enemigo de la masa muscular magra; la teoría popular dice que cuanto menos cortisol el cuerpo produce es mejor… De hecho, los culturistas que químicamente son asistidos son los principales en la lucha contra el cortisol, y muchos no dudan en usar sustancias peligrosas en un intento por inhibir su secreción natural de la hormona del estrés. Los culturistas que usan la suplementación natural también buscan la manera de suprimir su secreción de cortisol; el problema es que no todos los efectos del cortisol en el cuerpo humano son malos.
Algunas de sus acciones son positivas y tienden a ayudar a construir músculos; así que en vez de buscar maneras de bloquear la secreción de cortisol, se debe luchar por el control dinámico de cortisol.
Cortisol y la grasa
Un especialista en grasas dirá que el cortisol es una hormona lipolítica, lo que significa que favorece a la pérdida de grasa; eso es verdad especialmente en un tubo de ensayo, aunque también señalan que las personas que estén obligados a utilizar el cortisol sintético para el tratamiento de diversas enfermedades acumulan grasa a un ritmo tremendo, incluso sin que hayan cambiado sus dietas.
Es casi imposible deshacerse de la grasa obtenida por los glucocorticoides sintéticos, entonces, si hay una justificación para la supresión de cortisol, es el efecto de la hormona de la adiposidad.
Lo asombroso es que suprimiendo la producción del cortisol no hará más delgada a la persona; esa es la primera paradoja de cortisol: “un exceso de cortisol hará engordar, la falta de él en todo caso, también hará engordar”.
El cortisol y el catabolismo
La mayoría de los culturistas asocian el cortisol con el catabolismo, y es cierto que los estudios han demostrado que a los animales o las personas sedentarias que tienen ciertos niveles de cortisol vieron disminuir su masa muscular.
Las células musculares contienen receptores que se unen al cortisol; y cuando esto sucede, se activa una vía proteolítica muy fuerte llamada vía de la ubiquitina/proteosoma dependiente de ATP, que hace que el cuerpo, literalmente consuma sus propios músculos.
La buena noticia es que el entrenamiento con pesas deteriora algunas de las acciones catabólicas directas del cortisol; al poner cierta resistencia regular a los músculos, se impide que los receptores de cortisol en los músculos trabajen correctamente, sin embargo no es una completa inhibición, ya que entrenar tiende a estimular la liberación de cortisol.
Esa es la segunda paradoja de cortisol: «Entrenar reduce tanto el impacto catabólico directo del cortisol sobre el músculo así como también aumenta la secreción del cuerpo de la misma».
Cuanto más se entrena, menos pérdida de masa muscular basada en el cortisol se experimentará, desafortunadamente, más entrenamiento también significa mayor secreción de cortisol, y el cortisol adicional reemplaza la defensa natural ejercida por el entrenamiento.
Cortisol y anabolismo
Otro efecto desagradable de cortisol es que reduce la unidad de anabólicos; Parte de esa acción anti-anabólica está mediada directamente a través de los receptores de cortisol en el músculo, y el entrenamiento impide eso.
El problema es que otra parte de la acción anti-anabólica del cortisol es indirecta; el cortisol inhibe la liberación de numerosas hormonas anabólicas, incluyendo la hormona del crecimiento, la insulina como IGF-1 de crecimiento y la testosterona.
También demostró que lucha contra la regulación de receptores de andrógenos inducido por entrenamientos leves.
Mientras que el entrenamiento puede inhibir parcialmente algunos de los efectos directos anti-anabólicos de cortisol y afectar a las respuestas de los receptores de cortisol, tales efectos preventivos se localizan solo en los músculos ejercitados.
El entrenamiento no puede vencer a los no deseados efectos indirectos del cortisol en varias de las hormonas anabólicas.
¿Qué hay con respecto a la supresión del cortisol?
Si el cortisol puede promover la degradación de las proteínas y al mismo tiempo poner en peligro la síntesis de proteínas, sería aconsejable deshacerse de ella, ¿no?
- Hay alguna base científica para ese razonamiento; los estudios realizados en animales revelan que la supresión de cortisol o la inhibición de sus acciones mediante el bloqueo de los receptores de cortisol conducen al incremento de masa muscular.
- Por ejemplo, hay un sorprendente estudio canadiense donde participan cuatro grupos compuestos de 10 roedores en cada uno.
- Un grupo fue un control, otro estaba formado por roedores con quemaduras graves, el tercero incluía roedores que fueron quemados, pero que recibieron RU486 (la píldora de aborto que bloquea los receptores de cortisol), y en el cuarto estaban las roedores ilesos y que se les dio también RU486.
¿Cual grupo de roedores tenía más músculos al final del experimento?
- Los roedores que sufrieron quemaduras graves, y que recibieron RU486, tenían incluso mas músculos que los roedores ilesos que consumieron RU486.
- Eso significa que el RU486 no sólo elimina la pérdida muscular debido al estrés (en este caso, una quemadura grave, aunque podría haber sido entrenamiento)
- Eso significa que el RU486 no sólo elimina la pérdida de masa muscular debido a la tensión o esfuerzo (en este caso una quemadura grave, aunque podría haber sido el entrenamiento), sino que también promueve el aumento muscular.
- El problema con este estudio es que los roedores no responden al cortisol de la misma manera que los humanos, por lo que los resultados no serán necesariamente iguales en los seres humanos.
- Cuando se bloquean los receptores de cortisol, el cuerpo aumenta rápidamente su producción del mismo para los lugares donde las propiedades de bloqueo de RU486 estén agobiadas.
Muchos atribuyen el potente efecto de acrecentar los músculos de las sustancias anabólicas no naturales a su llamada capacidad de bloquear el cortisol, sin embargo es poco probable que sea cierto, ya que la mayoría de los estudios, no pudieron demostrar una conexión entre los andrógenos y los receptores de cortisol.
Algunos llamados grandes culturistas son un paquete de músculos aunque su secreción de cortisol es bastante alta.
Además, ningún estudio ha observado una ultrarrápida elevación de cortisol luego de que se tome sustancias anabólicas no naturales, como era de esperar con cualquier eficaz receptor de cortisol.
Los culturistas no se detuvieron con el RU486 en su afán por suprimir el cortisol; se mudaron a medicamentos que pueden detener la producción natural de cortisol, con un nivel muy bajo de cortisol, esperaban un rápido crecimiento muscular. Lo que no esperaban eran las extrañas alergias que algunos de ellos experimentaron.
El cortisol y la absorción de proteínas
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el consumo de una comida provoca la liberación de cortisol.
También han descubierto que de los macronutrientes, las proteínas son las más potentes liberadoras de cortisol.
Entonces, cuanto más se come proteínas, mas se provoca liberación de cortisol; los científicos ahora han descubierto los caminos utilizados por las proteínas que inducen a la secreción de cortisol, de esa forma hallaron la manera de bloquearlos. Es fácil de hacerlo. Simplemente se bloquea su receptor adrenérgico alfa-1 . «Eso es genial ¡!» verdad ¿?
Pero no hay que emocionarse demasiado aún, dar bloqueadores alfa-1 a los seres humanos antes de una comida proteica embota liberación de cortisol, pero también entorpece la absorción de proteínas.
El hecho triste pero cierto es que se necesita de cortisol para asimilar correctamente las proteínas de la dieta; es también un hecho que aumento del cortisol inducido por la proteína se queda corto, a diferencia de la tensión inducida por secreciones del cortisol.
El cortisol como hormona anti-inflamatoria
No todos los efectos de cortisol son malos, algunos incluso son útiles para los culturistas; el entrenamiento con pesas induce a diversos grados de trauma en las fibras musculares, daños que provocan ciertas inflamaciones.
- El más grave, el traumatismo, el más serio, la inflamación, harán que el cuerpo fabrique más de estas sustancias nocivas como el factor de necrosis tumoral (TNF).
- Los músculos tienen receptores de TNF, y cuando una molécula de TNF activa un receptor, también activa la vía de la ubiquitina/proteosoma catabólica.
- En otras palabras, el TNF tiene un efecto catabólico casi directo en las células musculares; el cortisol puede inhibir la secreción de TNF, debido a una inflamación, lo que significa que el cortisol posee ambas propiedades, catabólicas y anti-catabólicas.
- Si se suprime la liberación de cortisol, el cuerpo fabricara más TNF y el efecto catabólico del cortisol quedará sin opción.
El control de la secreción de cortisol
La meta no es inhibir la secreción normal de cortisol, pero para controlar la secreción y sus efectos algunos usuarios de sustancias no naturales han encontrado una forma radical de controlar su secreción de cortisol; toman cortisol sintético y los glucocorticoides exógenos inhiben la secreción de cortisol natural y en lugar de tener fluctuantes niveles de cortisol, ellos establecen una línea de base artificial.
Es difícil, pero algunas personas han hecho sus mejores aumentos usando este método. Por supuesto, si se comete un error con la dosis, no se debe esperar apilar músculos, es más, la técnica no funcionará para los culturistas naturales y tampoco es recomendable para cualquier atleta…. lo mejor es usar productos naturales que trabajan para modularlo y que son efectivos.
- Usar un refuerzo de testosterona pre entrenamiento puede moderar la respuesta del cortisol al ejercicio; la testosterona no puede prevenir totalmente los efectos del cortisol, pero puede disminuir la respuesta al estrés.
- Los impulsores de las hormonas de crecimiento tienen la misma propiedad; las HGH pueden oponerse a una elevación excesiva de cortisol, así también la fosfatidilserina (PS).
- Ninguno de los suplementos elimina el estrés inducido por la elevación del cortisol, simplemente los mantienen en límites razonables.
- De paso, no suprimen la liberación de cortisol basal, entonces no causan problemas.
- Además de estrés, hay otras maneras en que los entrenamientos elevan el cortisol; si el entrenamiento es largo, el nivel de glucosa en la sangre probablemente caiga, lo que lleva a la hipoglucemia, que provoca secreción de cortisol.
Tomar una bebida de carbohidratos y beberla durante el entrenamiento evitará la caída de glucosa en la sangre, contrarrestando la hipoglucemia, también se mantendrá la insulina a un nivel alto, que como veremos, es importante..
Si decide luchar contra el aumento de cortisol inducido por el ejercicio, recomendamos que se utilice un suplemento natural anti-inflamatorio como el omega 3, un grupo de ácidos grasos esenciales derivados del aceite de pescado
Los ácidos grasos omega 3 han demostrado que inhiben la elevación de las sustancias catabólicas como la inflamación inducida por TNF
Control de efectos del cortisol
- Usar un refuerzo de HGH y un estimulador de testosterona ofrece otra ventaja.
- Como se mencionó anteriormente, el cortisol tiende a rebajar el CU, IGF-1 y las secreciones de testosterona, pero los impulsores naturales pelearán contra esos efectos.
- Una bebida de carbohidratos induce a la elevación de la insulina también templando algunos de los efectos nocivos de cortisol. Por ejemplo, la insulina es una de las pocas hormonas que pueden luchar contra la elevación inducida del cortisol de la vía proteolítica ubiquitina/proteosoma.
- Además, el cortisol estimula la producción y liberación de glutamina, que vacían las reservas de glutamina muscular.
- La glutamina puede ser formada a partir de otro aminoácido muscular gracias a una enzima llamada glutamina sintetasa. Siempre que la actividad de la enzima sea estimulada, los músculos comenzarán a perder sus aminoácidos; la conclusión es, cuando los niveles de glutamina muscular son bajos, se reduce el anabolismo.
- El cortisol aumenta la expresión de la glutamina sintetasa de los músculos. Al tomar la glutamina oral, hace contundente el efecto, como la glutamina reprime la actividad de la enzima.
- No podemos subrayar la importancia de la glutamina; cuando la glutamina muscular es baja, por ejemplo, porque el cortisol está alto; la actividad de la glutamina sintetasa entra en acción, lo que conduce a un círculo vicioso. El cortisol reduce la glutamina muscular un poco, pero a un nivel por debajo de lo normal de glutamina muscular, automáticamente se disparan aun más expresiones de glutamina sintetasa, que a su vez reduce aún más los niveles de glutamina muscular.
Por supuesto, en un corto plazo, la glutamina sintetasa aumenta los niveles de glutamina muscular, sin embargo, la glutamina recién formada es rápidamente exportada de los músculos. En teoría, la glutamina es muy eficaz para poner fin al círculo vicioso. En la práctica, la entrada de la glutamina de la sangre al músculo no es tan importante como era de esperar.
En consecuencia, tomar glutamina por vía oral sólo reduce algunos de los efectos desgastantes del cortisol aunque en teoría pueden “entorpecerlo” completamente.
Las reservas de aminoácidos de cadena ramificada muscular (BCAA) también son afectados negativamente por el cortisol, por que aumenta la actividad de otra enzima muscular llamada cetoácido deshidrogenasa decadena ramificada (BCKAD).
Los efectos de la BCKAD son muy diferentes a los de la glutamina sintetasa. Mientras que la segunda fabrica glutamina, la BCKAD destruye al BCAA y mientras la glutamina, domestica su actividad de síntesis, la BCAA activa a la BCKAD.
La justificación del uso de BCAA oral es que el cortisol reduce los niveles de BCAA muscular. Incluso si una parte de la BCAA oral se desperdicia porque activan la BCKAD, otra porción reemplaza el cortisol inducido para la pérdida de BCAA. Así, a diferencia de lo que ocurre con la glutamina, la BCAA oral no combate directamente los efectos debilitantes del cortisol, más bien, reparan en parte el daño que es causado por él.
Usando los efectos del cortisol
A pesar de que los altos niveles de cortisol tienden a perder masa muscular, los estudios han demostrado que los músculos juegan a recuperarse cuando los niveles de cortisol vuelven a la normalidad.
- Un día de descanso actúa como un freno a la rampa producción de cortisol, convirtiéndola en un potente inductor anabólico.
- La falta de estrés crea un rebosamiento anabólico; por ello es necesario tomar periódicamente días de descansos para garantizar el crecimiento muscular.
- Un día de descanso actúa como un freno en la producción de cortisol en fase de aceleración, por lo que es un inductor potente del estado anabólico.
- La falta de tensión crea un rebasamiento anabólicos; y entonces en los días de descanso se ganan músculos protegiendo al organismo.