Beneficios naturales del tamarindo
Su pulpa contiene antioxidantes, proporciona fibras, potasio y además reduce los niveles de colesterol malo
El tamarindo (Imli) constituye un componente sabroso en las comidas diarias; se utiliza para preparar encurtidos, mermeladas, jarabes, dulces y hasta salsas de barbacoa o asados y condimentos para la carne, ñero el uso de tamarindo no se limita solo a mejorar el gusto; la presencia de nutrientes vitales en el tamarindo le ha dado valores medicinales a esta fruta. El tamarindo es un árbol tropical, originario de zonas como África y la India y cuyo nombre deriva del árabe «tamar», es decir «dátil seco».
La fruta del tamarindo es una vaina de 12 a 15 cm de largo color marrón; dentro de la vaina del tamarindo hay una pulpa suave, también de color marrón con semillas color negro brillante, siendo la parte más nutricional y que se aprovecha en la alimentación. Cuando es joven, la pulpa tiene un sabor muy amargo, pero se vuelve más dulce a medida que madura; el tamarindo, es una rica fuente de vitaminas (vitamina C y vitamina B), fibra, calcio, magnesio, potasio y otros nutrientes, proporcionando muchos beneficios saludables.
Beneficios del tamarindo:
- El tamarindo se utiliza en la medicina ayurvédica hindú siendo eficaz para tratar problemas gastro-digestivos.
- El tamarindo contiene antioxidantes como carotenos, vitamina C y flavonoides; otro poderoso antioxidante que es el responsable del sabor amargo de tamarindo es el ácido tartárico. Estos antioxidantes protegen al cuerpo contra el cáncer y los efectos dañinos de los radicales libres.
- El zumo de tamarindo actúa como un laxante suave.
- La pulpa de tamarindo es una rica fuente de fibra dietética que aumentan los movimientos intestinales y previenen el estreñimiento; 100 g de pulpa de tamarindo proporciona alrededor del 13% del valor diario de fibra dietética que se une a las toxinas en los alimentos y ofrecen protección a la mucosa del colon contra los productos químicos nocivos.
- Se puede tomar 1 o 2 cucharadas de tamarindo por la tarde o beber un vaso de zumo de tamarindo a la noche antes de dormir.
- El tamarindo también ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, de acuerdo a unos estudios realizados en animales. Las fibras alimenticias presentes en la pulpa se apegan a las sales biliares (producido a partir del colesterol) disminuyendo su reabsorción en el colon; esto ayuda a la eliminación del colesterol LDL «colesterol malo»; sin embargo, es necesario practicar análisis clínicos en seres humanos antes de recomendarla para el tratamiento de la hipercolesterolemia (colesterol alto) o diabetes.
- La pulpa de tamarindo es una rica fuente de potasio que ayuda a la regulación de la frecuencia cardiaca y presión arterial mediante el control de los efectos del sodio en el cuerpo; esto ayuda a tener un corazón saludable.
- El tamarindo puede inducir a la curación de inflamaciones; varias combinaciones de la pulpa, hojas y flores, cuando se aplica sobre las articulaciones adoloridas e inflamadas, puede aliviar el malestar en gran medida.
- Para aquellos que sufren pérdida de apetito, beber zumo de tamarindo funciona como un estimulante del apetito.
- Como es una fuente muy rica de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo contra resfríos; también sirve como un buen remedio para reducir la fiebre.