Lípido produce efectos positivos en atletas
La fosfatidilserina además de ayudar a la memoria tiene varios beneficios para obtener ganancias musculares
Recientemente, se ha puesto una especial atención en un lípido especial llamado fosfato de fosfatidilserina (PS) que se deriva de la lecitina de lípidos; Lucas Meyer, Inc., un fabricante de fosfatidilserina, ha realizado muchos estudios clínicos sobre los efectos biológicos de la PS y la investigación inicial se centró en su capacidad para mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje.
Más recientemente, los investigadores han encontrado que el fosfato de fosfatidilserina (PS) puede proteger al cuerpo de la descomposición del tejido causada por la hormona catabólica cortisol, que es producida por el cuerpo durante el ejercicio y los periodos de estrés mental desempeñando un papel en la descomposición molecular, de esta manera, el consumo de PS puede ayudar a proteger los músculos y otros tejidos que se descomponen.
- Un estudio reciente llevado a cabo en los atletas que estaban usando fosfato de fosfatidilserina (PS) descubrió que hubo una reducción del dolor muscular y una mejora en la acumulación de tejido y la formación de músculo.
- Por otra parte, fue observada una sensación general de bienestar por los atletas que tomaron la suplementación con PS.
- Por consecuencia se concluyó que el fosfato de fosfatidilserina (PS) puede dar la ventaja mental que es importante para cualquier atleta que está sufriendo los rigores de un entrenamiento intenso.
Los investigadores creen que el grupo de atletas que tomaron PS probablemente experimentaron menos dolor muscular debido a que la cantidad de cortisol en el cuerpo se reduce, lo que a su vez redujo la cantidad de desgaste muscular y daño tisular; en el caso de la utilización de PS para la memoria, los estudios han encontrado que tomar 100 mg 3 veces al día produce resultados rápidos.
- En un estudio doble-ciego con 11 atletas que entrenaban duro, encontraron que 800 mg de PS que eran tomados diariamente reducían el incremento del cortisol en un 20% comparado con el grupo placebo.
- Otro esutdio con 9 hombres que no eran atletas encontraban que dosificaciones de 400 mg a 800 mg de PS reducían los niveles de cortisol en un 16% para los que tomaban (400 mg) y 30% para los de (800 mg).
Si bien el el PS se toma en ciertas ocasiones con el ginkgo biloba porque estimulan la función mental; es mejor consultar con un médico si se hiciere combinaciones con otros medicamentos.