Los antioxidantes del açaí y su absorción por el organismo
Estudios universitarios demostraron que los antioxidantes de la fruta son muy bien absorvidos previniendo de muchas enfermedades
Ya sabemos que el Açaí Berry es una fruta energética que proviene de las palmeras amazónicas y está teniendo una gran popularidad en el mundo entero como un alimento saludable y nuevos estudios dar soporte a una mejor comprensión de los beneficios de este poderoso fruto. La primera investigación que envolvió seres humanos, relación alaçaí y las pruebas de su capacidad de ser absorbida por el cuerpo humano cuando es consumida en forma de pulpa o de zumo y este descubrimiento hecho por un equipo de científicos de investigación de la Agrilife, Texas fue publicado en una edición reciente del Journal of Agricultural and Food Chemistry demostrando que la absorción del Açaí Berry se hace de forma eficaz por los seres humanos y esto se resalta debido a que el fruto es conocido por contener muchos antioxidantes.
El Açaí Berry posee un bajo tenor de azúcares, y su sabor es muchas veces descrito como una mezcla de vino tinto con chocolate, afirmó la principal autora del estudio, la Doctora Susanne Talcott, por ello, y además por sus poderes es una de las frutas más preferidas.
- Se citan en varias investigaciones que estudios anteriores han demostrado la capacidad del cuerpo humano para absorber antioxidantes específicos (a partir de otros productos), pero nadie hasta ese momento había aún probado si los antioxidantes del Açaí Berry son absorbidos por los seres humanos.
- Los seres humanos que respiran oxígeno para vivir y como el hierro en la sangre reacciona con el oxígeno resulta en radicales libres, que una vez liberado acelera el proceso de envelhecimento de nuestro cuerpo y es ahí donde el alto tenor antioxidante Açaí Berry lo hace un limpador natural y benéfico para combatir el envejecimiento y proteger al organismo de diversas afecciones como las enfermedades.
Talcott comenzó a investigar el açaí en 2001; inicialmente, su estudio examinó el tenor nutricional y de antioxidantes en la pulpa y zumo; y estudios posteriores mostraron la actividad del Açaí Berry contra el cáncer, refirió Talcott.
Con este paño de fondo, los investigadores decidieron, investigar si esos elementos eran de hecho absorbidos por el cuerpo humano o estaban siendo eliminados, así como la vitamina C, el organismo sólo puede absorberse en determinada cantidad en determinado momento, explica Talcott.
- En 2006 en un estudio realizado en la Universidad de la Florida demostró que los antioxidantes del Açaí Berry puede inducir la muerte más rápida (apoptosis) de las células de leucemia in vitro, algo parecido a las propiedades de las bagas como el mirtilo y la framboesa; esta investigación preliminar indica un posible efecto en la lucha contra el cáncer.
Este alto tenor antioxidante del Açaí Berry lo hace un limpador natural y benéfico para los seres humanos que respiran oxígeno para vivir ya que el hierro en la sangre reacciona con el oxígeno que resulta en radicales libres, que una vez liberado aceleran el proceso de envelhecimento de nuestro cuerpo.
Beneficios del Açaí Berry
- Es rico en proteínas, fibras, lipídos y minerales; la fruta posee buenas tasas de nutrientes como el potasio, hierro, calcio, vitaminas B, C y E; las proteínas colaboran con la coagulación de la sangre, trabajan en la composición de anticuerpos y nuevos tejidos; el hierro regulariza las funciones metabólicas y produce enzimas importantes para el cerebro, el hígado, el baço y los huesos; el calcio actúa en la formación y mantenimiento de las estructuras óseas; y el potasio disminuye los niveles de sodio y equilibra la contracción muscular.
- Las vitaminas presentes en el açaí también desarrollan un importante papel; la vitamina B1 estimula la digestión, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, músculos y corazón; la vitamina C auxilia en el crecimiento y recuperación de las células; y la vitamina E previene diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- La lista de beneficios del Açaí Berry continúan; contiene antocianina, substancia antioxidante que protege el cuerpo de infecciones, cáncer y enfermedades vasculares y son responsables por la circulación de la sangre auxiliando además en el buen funcionamiento de las macetas sanguíneas.
- También contiene ácidos grasos Omega-3, beta-sitosterol (un fitosterol que inhibe la formación de colesterol en los seres humanos) y aminoácidos esenciales.
- La cantidad de flavonoides del açaí es alta, para tener una idea, el fruto posee cerca de 30 veces más que el vino tinto, reconocida fuente del nutriente; los flavonoides tiene función anti-inflamatoria, anti-alérgica y anti-cancerígena.