Entrenar en un ambiente pobre en oxígeno podría ser más eficiente
Publicado el 22 marzo, 2011 |
Health
Artículo controversial pero interesante para compartir y discutir
Se realizaron nuevas afirmaciones por científicos del deporte del Instituto Japonés de Deporte y Ejercicio, en un artículo que fue publicado en la revista Medicine & Science in Sport Exercise en donde se concluye que entrenar en un ambiente escaso en oxígeno probablemente proporcionará más resultados en términos de desarrollo de masa muscular a largo plazo en comparación con un entrenamiento que se hace en donde hay oxígeno libre en el aire; resumiendo que la combinación del entrenamiento de musculación con la escacez de oxígeno provoca un aumento de la producción de hormona de crecimiento HGH.
Durante años, los científicos japoneses han estudiado los efectos de la supresión del suministro de oxígeno a los músculos, a través de la reducción de la circulación de sangre; este método se llama «Entrenamiento Kaatsu».
- En contraste con los estudios, el entrenamiento kaatsu produce un estímulo anabólico superior al normal.
- El efecto del entrenamiento kaatsu es tan grande, que, hacer pesas a 30% del 1RM crea un estímulo hormonal anabólico que es comparable al entrenamiento desde 60% de 1RM.
Los investigadores pretendían saber si podrían crear un efecto semejante, colocando un voluntario entrenando en un ambiente donde estuviera presente una máquina que reduce los niveles de oxígeno; para el efecto utilizaron una máquina «Hypoxico Hyp-100».
- Los 12 voluntarios eran hombres con cerca de 30 años, siendo todos practicantes regulares de musculación.
- Los investigadores pusieron a trabajar 5 series de press en banca y 5 series de prensa para piernas a 70% del 1RM.
- En la primera ocasión los voluntarios entrenaron en condiciones atmosféricas normales y la segunda vez entrenaron en un ambiente reducido en oxígeno.
En condiciones de reducción de oxígeno los voluntarios produjeron más ácido láctico y hormona de crecimiento HGH, los investigadores también midieron los niveles de cortisol, IGF-1 y testosterona concluyendo que no hubo gran diferencia en la incidencia sobre estas hormonas.
Entrenar en un ambiente pobre de oxígeno puede también acelerar la pérdida adiposa, por lo menos el efecto de las hormonas estimulantes adrenalina y noradrenalina parece sugerir esto; porque estas hormonas fuerzan a las células adiposas a liberar su contenido en la corriente sanguínea.
En resumen, definen que la hipoxia es un poderoso factor en la respuesta anabólica al entrenamiento de musculación.