La fuerza es un factor clave en la longevidad
Cuanto más fuerte es la persona, mayor será su espectativa de vida
Un equipo de investigadores de la salud suecos y norteamericanos descubrieron que la fuerza muscular protege al hombre principalmente contra el cáncer; cuanto más peso un hombre consigue levantar en el press de banco y en la prensa de piernas, mayor es la esperanza de vida que tiene. De acuerdo con una docena de estudios, la fuerza reduce las probabilidades de muerte; pero en muchos de ellos solo se utilizaron voluntarios menores de 60 años.
Los investigadores intentaron llenar la laguna de conocimientos, refiriéndose a un estudio de 9.000 hombres americanos cuya fuerza muscular fue medida por la clínica Cooper en Dallas-Texas en la década de los 80’s.
La clínica Cooper midió cuantos kg los hombres podrían levantar en el press de banco y en la prensa utilizando datos que dividían a los mismos en tres niveles de fuerza; los de poca fuerza corporal (baja), la (media) y los del nivel más alto o (elevada).
- Todos los hombres realizaban entrenamientos variados de musculación.
- Se monitoreó a los hombres hasta el 2003 y se observó cuantos de ellos fallecían en el mismo periodo.
- Entre los hombres fuertes con fuerza elevada las probabilidades de morir, en particular de cáncer fueron más pequeñas.
Se verificaron propabilidades relativas pero cuando los investigadores dividieron y analizaron los datos, verificaron que la fuerza física es un factor de protección entre los hombres con más de 60 años.
Cuando los científicos dividieron el grupo en función del índice de masa corporal, determinaron que los hombres con sobrepeso también son protegidos por la fuerza física citando esto: «Estos resultados tienen implicaciones importantes para la salud pública pudiendo ser el factor más interesante para reducir todas las causas de mortalidad entre los hombres a través de la promoción de la práctica regular de entrenamientos de musculación, 2 o 3 veces por semana vinculando los principales grupos musculares de los miembros superiores e inferiores del cuerpo»
Pero los investigadores piensan que no se debe hacer solo entrenamientos de musculación, también se debe realizar algun ejercicio cardiovascular o variar en el entrenamiento frecuente.