El triptófano puede ayudar a tomar una siesta
El hábito de descansar post-almuerzo ayuda a tener mejor enfoque, concentración y rendir mejor el resto del día
Tomar l-triptófano antes de acostarse reduce la cantidad de sueño de que necesita y el aminoácido también funciona si se desea dormir una siesta durante el día, según un descubrimiento de los investigadores de la American Naval Health Research Center a finales de los años 80; los científicos descubrieron en 1967 que el triptófano, aminoácido encontrado en alimentos ricos en proteína, funciona como ayuda para adormecer, en los medios médicos llaman a eso un hipnótico o una sustancia soporífera, pero aún no se sabe como produce sus efectos.
El organismo convierte triptófano en otros compuestos relacionados, dos de los cuales causan sonolencia; la serotonina y melatonina, sin embargo, los científicos de la American Naval Health Research Center no estaban interesados en el mecanismo de sueño, pero si deseaban demostrar que se tenga información sólida en el campo militar por ejemplo de modo a utilizar el triptófano para mejorar la condición de los soldados.
- El sueño nos mantiene en forma, pero, en situaciones de crisis, los soldados o muchas personas tienen poco tiempo para dormir.
- Las sustancias o soluciones naturales combinadas que inducen el sueño ayudarían a los soldados o personas que se encuentran en ciertas situaciones laborales a utilizar de forma más eficiente los periodos cortos disponibles para dormir.
Estudio relacionado:
Los investigadores administraron 4 gramos de l-triptófano a 15 hombres y 5 mujeres, una vez a las 9 de la mañana y otra a la 1 de la tarde; la dosis era elevada, pero estudios anteriores sugirieron que es necesaria una dosis a ese nivel para inducir el sueño durante el día, más tarde repitieron experiencia usando un placebo.
- El nivel del aminoácido l-triptófano alcanza lo pico de concentración 75 minutos después de su ingesta, por ello, los voluntarios sólo se acostaron en un cuarto oscuro una hora después de tomar sus comprimidos.
- l tiempo que los voluntarios tardaron a adormecerse disminuyó a la mitad cuando tomaron el suplemento y los otros valores no sufrieron cambios significativos.
Los investigadores sospechan que el efecto inductor de sueño del triptófano está relacionado con la serotonina; extrapolando a partir de que ya sabemos acerca de la serotonina, los investigadores sospechan que el triptófano no funciona en todas las condiciones.
La serotonina tiene un efecto estimulador en personas muy activas y un nivel elevado de serotonina en el cerebro solo posee un efecto calmante si el ambiente exterior también es tranquilo, pero la tranquilidad no es una característica de las situaciones de crisis y los soldados en situaciones de guerra o personas que trabajan muchísimo tienen más probabilidades de estar estresados, pero no significa que el estudio no es interesante para las personas comunes que por cualquiera motivo quieren pueden dormir mejor.
- Según muchos estudios el hábito de la siesta sí es saludable, ya que el cerebro necesita una breve pausa luego del mediodía para continuar coordinando y manteniendo la atención. Muchas personas piensan que tener somnolencia posterior al mediodía es parte del proceso digestivo, pero los especializados en trastornos del sueño sostienen que en realidad el cerebro requiere de un momento de descanso que llega y muchas veces
- En varios estudios hechos en Europa con atletas, y personas que trabajaban en situaciones de estrés demostraron que tomarse una siesta posterior al mediodía incrementaban el rendimiento semanas después de empezar con el hábito mejorando con ello la capacidad de concentración, atención y reacción, así como la alerta cerebral y es aquí donde el triptófano apoya para concretar efectivamente este periodo.