El poder de la glicociamina
Manipular con inteligencia los niveles de insulina sin abusar de carbohidratos es muchas veces la clave
La glicociamina aumenta la propia producción corporal de creatina, mientras que también promueve la sensibilidad de la insulina para poder absorber más nutrientes por las células músculares; al ser un precursor directo de la creatina se convierte en un ingrediente increíble debido a que reproduce el transporte de insulina en forma idéntica a lo que haría ésta sin requerir el consumo de carbohidratos; y gracaisa al control del nivel de insulina evita la caída hipoglucemica que pueden producir los carbohidratos de alto índice glucémico.
Según muchos estudios realizados con glicociamina, solo se requiere de 250 mg para obtener resultados fabulosos en comparación inclusive con el azúcar, cuando se vincula a los efectos insulínicos; es por ello que muchos de los científicos de las empresas de suplementación ya lo están usando dentro de sus productos con resultados realmente asombrosos.
Para los atletas la insulina produce efectos muy favorables pero responde directamente a la presencia de la glucosa en los vasos sanguíenos, y a veces creando inconvenientes en casos de hiperglucemia que puede producir algunos efectos no deseados además de inconvenientes de estética corporal.
- Entonces, es deseable siempre manipular con inteligencia los niveles de insulina sin abusar de carbohidratos, de modoa poder sacar el máximo provecho de la insulina sin azúcar.
- Además de aportar sus beneficios para manejar estos procesos, ayuda a incrementar la producción natural de creatina y elevar el almacenamiento de creatina-fosfato en el músculo de modo a llegar a obtener músculos más llenos y con un aumento increíble de masa muscular.
Beneficios de la glicociamina
Para entender los beneficios de glicociamina, primero se debe entender el factor limitante de la creatina; que es el transporte de creatina.
- Dado que el tejido muscular no puede ser sintetizado por la creatina, debe ser transportado en las células musculares a través del torrente sanguíneo por el transportador de la creatina.
- Después llegar a una meseta en la suplementación con creatina, un aumento de la dosis de creatina no provee ningún beneficio más o ventaja, porque los transportadores de creatina muscular se saturan.
Esto significa que cualquier suplemento que se ha diseñado para mejorar la eficiencia y la eficacia de la creatina debe aumentar el transporte de creatina, sin embargo, la glicociamina hace lo contrario.
- Como cuestión de hecho, la literatura sobre glicociamina lo describe como un potente inhibidor de la CRT, o el transportador de la creatina.
- Un estudio confirma estudios anteriores y por testigos de la inhibición de la absorción de creatina a través de la barrera sangre-cerebro del 69,8%.
- Más que probablemente, esto se debe a que el GAA también utiliza el transportador de la creatina que resulta en una inhibición competitiva de la CRT.
Además, la glicociamina sustituye a la creatina en el trasporte de tejido muscular con las enzimas necesarias para convertir glicociamina a creatina estando ausente en el tejido muscular.
Esto pone de relieve la importancia de la glicociamina como cuando se combina con la creatina, en donde los niveles de creatina muscular se incrementaron más comparado a si sólo se usa un suplemento de creatina.
Un artículo reciente en la revista Flex que promociona a glicociamina como el mayor avance en el mundo de la nutrición deportiva al ser un inmediato precursor de la creatina, es un intermediario esencial en la biosíntesis de la creatina. haciendo de los glicociamina un promotor en el aumento de la producción endógena del cuerpo de la creatina, promoviendo la sensibilidad a la insulina, y ofreciendo resultados increíbles donde la creatina no responde;
También cita que la glicociamina debe ser formulados con un agente de desnaturalización tales como la betaína, vitamina B-6, B 12, ácido fólico, para contrarrestar el aumento de la homocisteína que viene con su suplementación.
La glicociamina y el riñón
Desde hace 30 años, el ácido guanidinoacético, junto con otros compuestos guanidino, se ha propuesto como un marcador importante para la insuficiencia renal, el trasplante renal, y para el metabolismo renal, especialmente para la actividad metabólica de los túbulos proximales renales.
Desde el descubrimiento del primer paciente con deficiencia de ácido guanidinoacético metiltransferasa en 1994, la glicociamina ha sido de gran interés para todos los laboratorios involucrados en el diagnóstico de enfermedades metabólicas.
Además desde el año 2009 no han sido reportados efectos secundarios importantes en la literatura médica con respecto a la suplementación con este nutriente.