Los ejercicios de relajación disminuyen el cortisol a la mitad
Aprovechar la ventana del post-entrenamiento podría reforzar el sistema inmunológico
Según investigaciones realizadas por científicos de Fisiología de la Universidad de Mississípi del Sur los atletas que pretenden maximizar el desarrollo muscular, pueden beneficiarse de simples ejercicios de relajación; los resultados demostraron que este tipo de actividad de 15 minutos casi disminuyó a la mitad el nivel de cortisol en individuos saludables.
El progreso de los atletas de fuerza, depende en gran medida de la forma como sus sistemas hormonales reaccionan al entrenamiento; cuánto mayor sea la cantidad de hormonas anabólicas que los atletas produzcan (hormona de crecimiento y testosterona) y las hormonas menos anabólicas (cortisol), mayores serán los progresos.
El dilema que los atletas enfrentan sin embargo, es que los programas de entrenamiento que resultan en mayores niveles de testosterona y hormona de crecimiento, también acostumbran hacer subir los niveles de cortisol, por ello es por lo que los entrenadores y gurus están interesados en cualquier método o ser apoyados por suplementos que puedan de alguna forma, inhibir la producción de cortisol durante el entrenamiento, sea ingeriendo azúcar durante el entrenamiento, o usando suplementos derivados de plantas como el flavonoide quercitina.
Pero también existen formas de reducir la producción de cortisol que complementa a los suplementos, tales como la meditación transcendental, o técnicas anti-estrés; o hasta mascar alguna pastilla puede reducir la producción de cortisol durante eventos estresantes.
- En el artículo publicado en 2002, los americanos examinaron el efecto de un simple ejercicio de relajación en 14 voluntarios que consistía en acostarse y contraer grupos musculares específicos durante 7 segundos y después relajarlos completamente durante 30 segundos, a la vez que se concentraban en la experiencia de contraer y relajar los grupos musculares.
- Existe una secuencia fija por la cual comienza a contraer y a relajar los grupos musculares; se comienza con la parte superior del brazo derecho, parte superior del brazo izquierdo, músculos detrás de la nariz, músculos de los maxilares, cuello, pecho, hombros, trapezios, estómago y después en la pierna derecha, terminando en la pierna izquierda.
Los voluntarios de la prueba participaron en dos sesiones, con una semana de intervalo entre las dos; los investigadores midieron la concentración de cortisol de la saliva de los voluntarios antes y después de las sesiones, y un grupo de control simplemente se sentó tranquilamente en un banco.
Se tomaron dos días; el día 1 de entrenamiento normal, y el día 2 de relajación post-entrenamiento;
- Las medidas de cortisol para el día 2 estuvieron a niveles bajos; en consonancia con los investigadores, esto es debido a la altura del día en que la experiencia transcurrió; mientras más tarde se hiciere, menos cortisol el cuerpo produciría.
- Los investigadores estaban principalmente interesados en descubrir si este tipo de ejercicios puede reforzar el sistema inmunológico.
- El cortisol inhibe el sistema imunológico, por eso, los efectos medidos parecen prometedores; los investigadores concluyeron que los resultados indican que la manipulación de comportamientos de la hormona del estrés del organismo es posible y las implicaciones para posibles usos del relajación como una forma gratis y un medio eficiente de mejorar la salud de las personas, son enormes.
Los voluntarios no hicieron cualquier tipo de entrenamiento, pero queda de manifiesto que si los atletas de fuerza pueden reducir más rápidamente sus niveles de cortisol después del entrenamiento, realizando un simple ejercicio de relajación potenciarían así sus resultados.