Efectos antilipidémicos de la N-acetilcisteína
Controlar el colesterol es una buena forma de mantener una vida saludable y conseguir buenos resultados durante un plan de entrenamiento
La hipercolesterolemia, juntamente con el aumento en la concentración de colesterol-LDL (dañino para el organismo), representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo y progresión de la aterosclerosis y, por lo tanto, de la enfermedad cardiovascular; en este contexto, se puede observar un esfuerzo creciente de los investigadores para descubrir nuevas terapias hipolipidémicas.
La N-acetilcisteina (NAC), un antioxidante organosulfurado obtenido del aceite de sésamo y del ajo y cebolla parece ser un elemento prometedor;
- Según muchos estudios especialmente hechos con roedores podría reducir la acumulación de triacilglicéridos y colesterol, así como el daño oxidativo en el hígado de los animalitos sometidos a una dieta rica en grasa saturada.
- Además el sésamo también parece reducir la absorción de colesterol en el nivel intestinal además de mejorar el estado antioxidante y el perfil lipídico de los ratones.
Con la finalidad de verificar el efecto de estos compuestos sobre la hipercolesterolemia inducida por la dieta, los roedores machos fueron distribuidos en los grupos de control (con dieta normalizada – DN) y en un grupo hipercolesterolémico (HC) recibiendo una dieta suplementada con 2% de colesterol y 0,5% de ácido cólico; además se dividió a otro grupo HCNAC que recibiría NAC (230 mg/kg) por vía oral y un cuarto grupo HCS cuya dieta estaría enriquecida con 10% de aceite de sésamo por 8 semanas.
Los resultados indicaron una mayor concentración sérica de colesterol total y LDL-c en todos los grupos que consumieron la dieta HC.
- El grupo HCNAC presentó reducción en las concentraciones de lípidos cuando fue comparado a los grupos HC y HCS.
- La cantidad de peróxidos en el suero fue aumentada significativamente en los roedores que consumieron la dieta rica en colesterol, pero fue reducida por la administración de NAC y de aceite de sésamo en niveles compatibles al del grupo que consumía la dieta normalizada.
- Sin embargo, solo el suplemento de NAC restableció la biodisponibilidad de óxido nítrico (ON) y proporcionó lesiones menos severas en sus organismos comparado con otros grupos que consumieron dieta HC.
Por lo tanto, la administración de NAC restableció el perfil lipídico alterado y mejoró la esteatosis hepática; un efecto positivo de la NAC también fue observado con relación a la defensa antioxidante sérica, siendo lo incluso relatado el mismo efecto pero un poco menor para el aceite de sésamo.