Flavanoides del cacao y su potencial prebiótico
Proteger la flora intestinal debe ser una prioridad para todos los seres humanos
La absorción de los flavanoides del cacao en el intestino delgado es limitada posibilitando que la mayoría alcance el intestino grueso donde pueden ser metabolizados por la microbiota y así ejercer efectos benéficos a la salud; tales efectos incluyen estímulo del sistema inmunológico, síntesis de vitaminas e inhibición del crecimiento de patógenos, mientras que los efectos adversos incluiríanproducción de carcinógenos, diarrea, constipación e infecciones intestinales pero en este contexto existe un gran interés en modular la microbiota intestinal por medio de la dieta, particularmente mediante el uso de probióticos y prebióticos.
Los prebióticos tienen baja digestibilidad y biodisponibilidad, son selectivos para el crecimiento y metabolismo de bacterias y alteran la microbiota en el sentido más saludable.
Ante lo expuesto, investigadores americanos evaluaron el potencial prebiótico de los flavanoides del cacao en un estudio de intervención controlado, doble invidente, aleatorio, y cruzado;
- Intervinieron 22 individuos del sexo masculino que fueron aleatoriamente distribuidos en los grupos rico en flavanoides del cacao (HCF – 494 mg flavanoides de cacao) y un segundo grupo con suplementación pobre en flavanoides de cacao (LCF – 23 mg flavanoides de cacao) por 4 semanas.
- Después de este periodo, fue realizado una limpieza intestinal de 4 semanas antes que los voluntarios fueran alternados.
- Las muestras fecales fueron recuperadas antes y después de cada intervención y los números de bacterias fueron mensuradas por hibridación fluorescente in situ que es una técnica de marcado de cromosomas en la que se provoca que los cromosomas específicos brillen bajo el microscopio; además fueron medidios otros marcadores bioquimicos y fisiológicos.
Comparado con el consumo de la bebida LCF (con menos cacao), el consumo diario de la bebida HCF (con más cacao) aumentó significativamente las poblaciones de bifidobacterias y lactobacilos, pero disminuyó la cuenta de clostridios.
- Tales cambios microbianos fueron paralelamente asociadas con reducciones significativas de las concentraciones plasmáticas de triacilgliceroles y proteína C-reactiva.
- Además, se notaron cambios en las concentraciones de proteína C-reactiva que fueron asociadas las alteraciones en la cuenta de lactobacilos y tales cambios in vivo fueron muy relacionadas a los cambios bacterianos inducidas por los flavanoides del cacao observada en estudios experimentales utilizando poblaciones de células.
Este estudio se demuestra que el consumo de flavanoides del cacao puede afectar significativamente el crecimiento de microflora intestinal seleccionada, lo que sugiere el potencial beneficio prebiótico con la inclusión dietética de alimentos ricos en flavanoides.